Ver para aprender llegó a 92 escuelas en el mes de septiembre

Se trata del programa que tiene como objetivo promover la salud visual en el ámbito escolar.

En octubre de 2021, junto al Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección General de Cultura y Educación, pusimos en marcha Ver para aprender con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las niñas y niños bonaerenses y promover cuidado de la salud visual. Durante el mes de septiembre, llevamos el programa a 92 escuelas de 28 municipios.

Cada operativo se organiza en tres momentos: un test de agudeza visual para las y ,los estudiantes que están comenzando a leer y escribir y a estudiantes de años superiores que, de acuerdo al acompañamiento de sus docentes, podrían presentar dificultades visuales; un segundo momento de exámen oftalmológico completo para aquellos que tengan agudeza visual disminuida; y un tercer momento en el que se realiza la entrega de anteojos recetados con su estuche, cinta sujetadora e indicaciones para el cuidado. Las niñas y niños eligen el marco de sus lentes y desde la Fundación Banco Provincia los confeccionamos según la prescripción médica.

Los controles oftalmológicos se realizan con previo aviso a las familias, quienes autorizan y acompañan a las niñas y niños a lo largo del proceso. “El operativo fue un éxito porque pude descubrir que mi nene tiene astigmatismo. Le explicaron las etapas del control y la doctora también le explicó que iba a necesitar anteojos. Lo hicieron sentir muy cómodo”, dijo Yanina, mamá de un estudiante de la Escuela Primaria N°9 de Pilar. “Nos sirvió mucho esto, él va a estar más tranquilo, va a ver mejor y va a poder hacer las tareas mejor”, finalizó.

Las escuelas que visitamos durante el mes de septiembre fueron de los siguientes municipios: 9 de Julio, 25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Carlos Casares, Chivilcoy, Daireaux, Escobar, General Guido, General Las Heras, General Rodríguez, Hipólito Yrigoyen, José C. Paz, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Moreno, Morón, Merlo, Necochea, Pilar, Quilmes, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte y San Pedro.