Más instrumentos para los coros y orquestas de Florencio Varela

La presidenta de la Fundación, Agustina Vila y el intendente Andrés Watson pusieron a disposición instrumentos y participaron de un evento musical que disfrutamos con toda la comunidad.

En la Escuela de Educación Especial N°501, la presidenta de la Fundación, Agustina Vila, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, entregaron 106 instrumentos y 196 complementos musicales a ocho coros y orquestas del distrito. Estos recursos forman parte del programa Se armó la orquesta que desde nuestra Fundación llevamos adelante para contribuir con el crecimiento de estos espacios educativos a lo largo y a lo ancho de la Provincia. Hasta el momento, ya entregamos 1889 instrumentos y 5149 complementos a agrupaciones de 35 municipios.

Durante el acto, Agustina Vila subrayó la importancia de que los coros y orquestas bonaerenses sean parte de las acciones que lleva adelante el Estado con el fin de igualar oportunidades.  “Para poder elegir, hay que poder conocer. Y para poder conocer, hay que tener la posibilidad. El Estado tiene la tarea de hacer que esas posibilidades sean para todas y todos. Esto es lo que hizo el Gobierno de la Provincia en estos cuatro años, junto con la Fundación Banco Provincia, acompañando a las y los intendentes a poner en valor este programa, con más instrumentos, más docentes y más coros y orquestas en diferentes puntos de la provincia. En estos espacios se construye presente y futuro”.

Los coros y orquestas proponen procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad y ponen al alcance de las y los bonaerenses vivencias, conocimientos y saberes culturales muy valiosos, para el desarrollo personal y colectivo. Los insumos que entregamos desde la Fundación posibilitan que las y los chicos puedan practicar con diversos instrumentos musicales además de acompañar la apertura de los nuevos espacios.

“El instrumento que no se toca, no se aprende”, dijo Eliana, de 14 años, violinista de la Orquesta Infanto-juvenil de Ituzaingó que recibió instrumentos este mismo mes. “Cuando comencé en la orquesta encontré lo que quería. Esto es lo que me gusta y es lo que soy, esta es mi pasión. Me enseñaron qué es la melodía, la armonía, las notas. Que al juntarnos hacemos linda música, que formamos un buen equipo.”

En el evento, las y los participantes de las orquestas y coros presentaron un repertorio diverso de temas musicales acompañados por sus familiares y la directora de Políticas Socioeducativas de la Dirección General de Cultura y Educación, Natalia Bragagnolo.

Por otra parte, cabe destacar que en Florencio Varela, junto al municipio y al Gobierno de la Provincia, acompañamos obras en 12 clubes de barrio a través del programa Clubes en forma; contribuimos con el acceso a la salud visual en 7 escuelas primarias a través del programa Ver para aprender y equipamos las juegotecas de 12 jardines de infantes con materiales lúdicos y pedagógicos. También facilitamos copas menstruales a organizaciones de la comunidad.