Día mundial de la visión: 5.632 anteojos para las y los bonaerenses

A través de Ver para aprender y Ver para seguir aprendiendo entregamos anteojos a niñas, niños y personas mayores para contribuir con la salud visual de las y los bonaerenses.

Desde la Fundación Banco Provincia llevamos adelante acciones para promover el cuidado de la salud visual de las y los bonaerenses. Hace exactamente dos años pusimos en marcha Ver para aprender, destinado a estudiantes de las escuelas primarias, y este año lanzamos Ver para seguir aprendiendo, programa que nos permite alcanzar a personas que cobran pensiones y jubilaciones mínimas.

“Entre la Fundación, el Gobierno provincial y los municipios hacemos un equipo que trabaja todos los días para garantizar que las y los bonaerenses tengan acceso efectivo a sus derechos”, expresó la presidenta de la Fundación, Agustina Vila. “A través de Ver para aprender y de Ver para seguir aprendiendo acercamos una vía más de acceso a la salud visual,  contribuimos con el desarrollo de trayectorias educativas más plenas y apostamos a mejorar la calidad de vida de quienes habitan nuestra Provincia”.

El programa Ver para aprender tiene como objetivo fortalecer las trayectorias educativas de niñas y niños y de estudiantes jóvenes y adultos de escuelas primarias de gestión estatal. En coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia y la Dirección General de Cultura y Educación, realizamos operativos de control oftalmológico integrales y brindamos anteojos gratuitos a las y los estudiantes que lo requieren, con los marcos y los colores que cada una y cada uno haya elegido. En los dos años que lleva el programa, 18.623 estudiantes participaron de las revisiones y 5.422 recibieron sus lentes recetados.

“Cuando tienen sus anteojos, hay un cambio muy positivo en ellos. Se entusiasman, empiezan a trabajar con más ganas y con más esmero porque obviamente pueden visualizar lo que están haciendo”, explicó Norma Heii, docente de la Escuela Primaria N°9 de Pilar. “Les mejora la calidad de vida, aumenta su autoestima y se sienten más seguros”.

A mediados de este año, junto con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, dimos inicio a Ver para seguir aprendiendo. De esta forma, ampliamos la entrega de anteojos gratuitos a personas que cobran jubilaciones y pensiones mínimas. Este programa ya alcanzó a seis municipios, donde entregamos 210 anteojos tanto para ver de cerca como de lejos.

“Hoy me entregaron un par de anteojos para ver de lejos y otro para leer”, dijo Inés Espinosa, una de las personas alcanzadas por este programa. “Antes usaba solo para leer, pero tenía problemas para ver la televisión, no alcanzaba a ver bien. Ahora con estos anteojos veo perfecto.  Están hermosos, la verdad que me encantan.”