Los principales ejes de la Fundación son la educación, la salud y el desarrollo social de la Provincia de Buenos Aires.

Fundación Banco Provincia

PROGRAMAS

PROGRAMA UNA MIRADA PARA LOS NIñOS

Es un programa oftalmológico con doble objetivo: educativo y sanitario dirigido a alumnos de escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Los problemas en la visión afectan el proceso de aprendizaje de los niños, la detección y el tratamiento temprano de dichas anomalías posibilitan un mejor desempeño escolar. Mediante estos controles se logra además reducir el avance de las enfermedades oftalmológicas y prevenir la aparición de otras patologías.

El programa comienza con una jornada de revisación oftalmológica en una escuela primaria. Un equipo de profesionales (oftalmólogos y ópticos) revisan a los niños, detectan el problema e indican el lente adecuado para cada uno. Una vez que los anteojos están listos son entregados en una nueva visita a la escuela. En dicha oportunidad se llevan a cabo diversas actividades recreativas y didácticas, además el Ministerio de Salud de la Provincia acerca móviles sanitarios con distintas especialidades médicas para que la comunidad pueda participar de una jornada de salud en forma gratuita. La escuela anfitriona recibe algunas donaciones como kits escolares, material bibliográfico, una computadora y banderas de ceremonias.

BECAS

La Fundación considera a la educación como un pilar fundamental en la inclusión social, por ello ideó e implementó el Programa de Becas que tiene como objetivo principal promover la igualdad de oportunidades.

Está dirigido a alumnos de nivel primario, secundario y universitario que concurren a instituciones educativas públicas con sede en la Provincia de Buenos Aires, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social. Consiste en un aporte mensual por familia de $ 500 durante 10 meses (marzo a diciembre).

RECORRIDAS POR LOS MUNICIPIOS

La Fundación llega a cada Municipio de la Provincia de Buenos Aires para colaborar con la comunidad local. Es un programa con una fuerte impronta territorial que deja huella fortaleciendo las instituciones locales y promoviendo la salud.

En el marco de este programa, en cada Municipio se realizan las siguientes donaciones:

• Ayudando a llegar: Entrega de bicicletas a alumnos de escuelas rurales primarias que viven a grandes distancias del establecimiento con la finalidad de facilitarles el traslado para asistir a clases, evitando que la distancia sea impedimento para poder estudiar.
  • Ayudas económicas: Se otorga una ayuda de $ 10.000 a instituciones civiles locales en reconocimiento a la tarea que realizan en su comunidad (Talleres Protegidos, Bomberos Voluntarios, Hogares de Ancianos, de Niños y toda aquella entidad que trabaje por la inclusión social).
  • Equipamiento médico: Aparatología de mediana y alta complejidad para centros de atención primaria de la salud, hospitales municipales o provinciales.
  • Equipamiento tecnológico: Computadoras, consolas de video juego y televisor a hogares convivenciales y centros de día creados en el marco del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aire, con la intención de que la estadía de los jóvenes alojados en estas instituciones sea más placentera.

OTRAS ACCIONES DE GESTIóN

En los últimos 4 años la fundación llevó adelante acciones como:

• Programa Comunidades Solidarias: Programa de interacción entre el sector público y privado por el bien de una comunidad. Este programa recorrió los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires entregando equipamiento médico para Hospitales o Centros Primarios de Atención de la Salud, material bibliográfico a bibliotecas públicas, computadoras para la apertura de laboratorios informáticos y ayudas económicas a instituciones civiles locales.
  • Laboratorios Informáticos: 221 laboratorios instalados en 131 municipios - 1.980 computadoras donadas
  • Unidades Sanitarias: 1.433 Unidades Sanitarias Informatizadas en 120 municipios para mejorar la atención al público
  • Donación de computadoras: más de 350 beneficiarios
  • Microcréditos: 350 préstamos por un total de $1.500.000
  • Informe sobre Desarrollo Humano: es una publicación anual de distribución gratuita que constituye un insumo para el diseño y gestión de políticas públicas provinciales y municipales, siempre bajo la perspectiva del Desarrollo Humano. En lo que va de la gestión se han publicado tres Informes: "Calidad ambiental. Una responsabilidad compartida" (2008 - 2009), "Recorridos del Tercer Sector" (2009 - 2010) y "Nuevas tecnologías de la información y la comunicación" (2010 - 2011)
  • Hospitales: 24 con Salas de Espera refaccionadas
  • Ayudas extraprogramáticas: la Fundación recibe solicitudes puntuales y de manera espontánea a través de instituciones y particulares, algunas de las cuales por su urgencia y complejidad no pueden ser canalizadas a través de otros organismos de gobierno. En este sentido la Fundación trata de dar respuesta concreta y rápida al requerimiento.